lunes, 14 de julio de 2008

Historia del Oratorio Salesiano

HISTORIA DEL ORATORIO SALESIANO DON BOSCO DE PUEBLA.

(Antes Oratorio Festivo S. Francisco de Paula)

Data del año de 1912, se desconoce con exactitud el des y día; se asienta en un terreno donado por la familia Tamariz Oropeza, bienhechores por muchos años de la obra Salesiana.

En esos años era un terreno de tierra, pobremente bardeado, con un jacalón que se usó como capilla por las mañanas del domingo y como teatro por las tardes.

Sus primeros oratorianos fueron en su mayoría jóvenes de 16 años en adelante y adultos, obreros de oficio.

Su primer Director fue el P. Pietro Mayerhoffer, que llegaba al Oratorio en caballo percherón, viniendo desde el Colegio Salesiano, al Oriente de la ciudad.

Los deportes fueron muy distintos a los actuales, uno de los gustos para medio mundo era el mandar por los aires una pesada pelota de cuero, siendo aplaudido quien la enviara mas alto, se tenían juegos salesianos como: bola envenenada, bandera, zancos, patinaje, barras paralelas, columpios, sube y baja, argollas, etc... y ahí, a pleno sol y en medio del polvo los muchachos pasaban horas inolvidables.

De 1914 a 1917, la Revolución Mexicana hizo cerrar el Oratorio y fue ocupado como cuartel, fueron pocos años y volvió la calma.

Desde los principios del Oratorio la parte religiosa fue muy bien atendida; el catecismo, los grupos de Acción religiosa, grupos de teatro de gran calidad, banda de música excelente, orfeón infantil, todo esto sobresalía de cualquier actividad incluyendo el deporte.

De los años 1934 a1942 este Oratorio fue tomado por el Gobierno, tiempos de persecución. No por eso se acabó, no, las reuniones con su Director , el Tío Juan, se hacían en distintas iglesias, en campos y llanos; La Mitra concedió a los Salesianos tener su sede en el Templo del Santa Inés y más tarde en el Templo de los Gozos.

Podemos nombrar algunos Directores. P. Luis Larravoire (después Obispo Misionero de la India), P. Adrián Marconcini (1917-1920), P. José M. Lozano, P, Juan Ignacio Sandoval (Tío Juan 1931-1947), P. Alberto M. López, P. Carlos Menéndez, P. Andrés Velazco, P. Joaquín Hidalgo, P. Kissielvus, P. Roberto Guzmán, P. Daniel Zurita, P. Ángel Beltramín (de nuevo ahora con nosotros), Mtro. Rafael Fería, P. Alberto Durán, P. David Leyva, P. Salvador Nava, P. José Hiram Huerta, P. Andrés Ibarra Ríos, P. Jesús Solís, etc, etc, hasta llegar a la cantidad de 35 directores con el actual P. Gerardo Pérez Alfaro quien llegara al Oratorio como Diácono y se ordenó el pasado 8 de diciembre de 2001. Entre las visitas de Superiores distinguidos realza la del Rector Mayor, D. Egidio Viganó (Q.P.D)

El Oratorio cuenta actualmente con una Capilla con capacidad para poco mas de 800 personas, 13 salones para Catecismo, cancha de futbol, cancha de futbolito, cancha de básquetbol, teatro, sala de proyecciones, biblioteca, salón de juegos para niños, etc.; aunque todo en pequeño, creemos que es completo y suficiente para atender a una población de casi mil personas los días sábados y domingos.

El Oratorio Salesiano Don Bosco de Puebla se encuentra enclavado en el Primer Cuadro de la ciudad de Puebla, en el Barrio del Carmen (17 Poniente esq. 5 Sur); sitio que en la época de su fundación era el limite de la ciudad del lado Poniente y por tanto siendo las orillas, en esos años del primer cuarto del siglo XX, era un barrio muy pobre y de trabajadores muy humildes.

Desde 1912 y hasta 1960, sólo asistían varones; la mujer únicamente podía asistir en los festejos, alguna vez en misas de ocasiones especiales, pero nunca se les tomaba en cuenta para participar en alguna actividad. A partir de los 60s, se comenzó a admitir a niñas pequeñas, después jovencitas, mas tarde se dio participación en distintas actividades a las mamás y hoy en día el Oratorio mantiene un ambiente netamente familiar.

Se le da principal importancia al aspecto Religioso, contándose con un numeroso grupo de Catequistas para los niños, una plática quincenal para los jóvenes generalmente impartida por el Director, se realizan cada semana las misas, juvenil, los sábados a las 19:00 hrs., la infantil los domingos a las 8:30 hrs.

En el deporte se atienden a niños desde los 3 hasta los 14 años en la Sección Infantil; posteriormente pasan a la Sección Juvenil hasta cumplir los 20 años; y existe el Club Don Bosco que participa con equipos en las ligas de futbol de la ciudad desde hace ya 70 años.

Otras actividades son Coro de niños, Rondalla para jóvenes, Coro de adultos, Aerobics, Tejido, Chocolatería, Tarjetería Española, Cerámica, Manualidades de Fieltro y estás van cambiando según las peticiones y disponibilidades con que se cuenta.

En el aspecto organizativo se empieza a trabajar bajo las normas del Proyecto Educativo Salesiano, que nos lleva a una nueva mentalidad, aprendizaje y nos llevará a ver en un futuro próximo los frutos en nuestro Oratorio.


0 comentarios: